Biografía

Rafa Caballero

Cantante/Músico/Compositor/Productor Musical

Rafael Mª Caballero Barrios, (Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, 1982)

Conocido artísticamente como Rafa Caballero, desde pequeño muestra interés por escribir. Tras pasar su infancia y adolescencia en Jerez, donde comienza su carrera y forma parte de varias bandas locales, alcanza una buena época como compositor en Sevilla, donde madura como escritor y graba su primer álbum en solitario Costumbres del Exiliado 2005. Ese mismo año se marcha a vivir a Barcelona donde se centra en la poesía. Más tarde instalado en Madrid decide retomar los escenarios.

Después de una larga travesía con su banda Hoja de Ruta (2008-2015), con dos discos auto producidos (Hoy estoy para seguir 2010 / Protagonistas 2013) y una gran cantidad de conciertos, lanza su proyecto en solitario con nuevos aires.

Junto al pianista francés Pierrick Reglioni decide adaptar sus canciones a un formato más íntimo con claras influencias del jazz, el flamenco y el folclore latinoamericano. Así nace Trafalgar 2016.
Aquí comienza una nueva etapa donde se sumerge en la producción musical desde otro punto de vista más cercano a los ritmos latinos y flamencos.

La Gira Trafalgar 2016/2018 arranca en el Circuito de Las Fiestas de San Isidro de Madrid en la Sala Clamores. Con esta gira recorre gran parte de la geografía española incluso algunas ciudades de Francia. Además el proyecto se presenta en Los Conciertos de Radio 3 de RTVE.

En 2017 edita una ampliación digital de Trafalgar de dos canciones: Hijos del Sur y Barrio de Plata.
Hijos del Sur es una canción inspirada en el libro homónimo de Javier López Menacho. Una canción himno dedicada al pueblo andaluz. Rafa entra al estudio con su equipo de Trafalgar pero sumando dos colaboraciones de lujo; la cantaora y bailaora Carmela Páez “La Chocolata” y el guitarrista flamenco Paco Lara.
A partir de 2018, junto a La Chocolata, edita varias canciones y realiza algunos directos acompañado de la joven promesa de la guitarra Lucas Benítez y el reconocido guitarrista Tito Alcedo.

En la actualidad Rafa Caballero reside en Conil de la Frontera (Cádiz), donde compone y prepara diferentes proyectos que durante 2021 y 2022 verán la luz.

Por Javier López Menacho

RAFA CABALLERO

A Rafa Caballero sólo le falta escribírselo en la frente: Soy músico.

En estos tiempos de pasiones decrépitas, conflicto permanente y oficios vilipendiados, descubrir a este hacedor de canciones es descubrir un oasis en el desierto. Su valentía, brutalmente honesta y conmovedora, es el mejor aval de un repertorio que quita el hipo.

Si el empeño del azar te ha traído hasta aquí, dale las gracias al destino, acabas de encontrar trajes a medida para tu estado de ánimo (rock, tango, medios tiempos, boleros, rancheras, etc.). Si ya conocías a Rafa Caballero, nada de lo que he dicho te sorprenderá: siéntate y disfruta del viaje.

Ya sea en su explosiva y rockera juventud, su etapa más experimental o su madurez vocal, encontrarás piezas de orfebrería sonora. Hay mucho talento detrás de este pirata al abordaje.

El artista jerezano, años después de garabatear su cuaderno adolescente, tras escuchar una y mil veces los grandes clásicos del rock, y marcado por el bello y doloroso oficio de vivir, ha dejado un rastro musical que merece la pena seguir.
Desde su Jerez natal, pasando por Sevilla, Barcelona, Madrid y finalmente afincado en Conil después de su regreso al sur, se ha ganado el respeto de la profesión a base de historias traducidas en canciones. Todos los músicos que han trabajado con él coinciden: talento y pasión.

Sus versos son una declaración de intenciones y compromiso con el oficio, con su tierra y con las historias de la gente decente.

Lo difícil no es que se presente en plenitud con más de cincuenta canciones en el zurrón, discos, singles, grabaciones en directo, un grupo de rock y proyectos en solitario, ni que siga empeñado como el primer día e ilusionado como el último, lo difícil es imaginarnos qué puede llegar a hacer con los días que le quedan viviendo como lo que es: un Músico.

Probablemente lo padezca. Nosotros, en cambio, lo vamos a pasar en grande.

Javier López Menacho

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento y con fines analíticos. Al hacer clicl en aceptar acepta el uso de esas tecnologías. Personalizar    Más información
Privacidad